miércoles, 16 de noviembre de 2011

Decoupage.

Bonjour. Bienvenue. Quizás ya conocés la técnica del Decoupage y ya la has utilizado, pero estuve pensado que algunas personas pueden no conocerla bien o la conocen pero no se han animado a aplicarla en sus creaciones, por lo que en esta oportunidad voy a detenerme un poco en ella. Voy a dejar claro que no es difícil pero que hay que aplicarla con atención y cariño. Pero ¡cuidado! el decoupage te puede 'enamorar'. Ja Ja.
Es importante que sepas que el decoupage es una sencilla técnica decorativa que se puede aplicar sobre varios tipos de materiales: vidrio, plástico, madera, metal, sobre tela, cartón, por lo que -por ejemplo- se pueden decorar botellas, frascos, cajas, cerámica, portarretratos, velas, latas, macetas, jabones, camisetas, cáscaras de huevo, etc, etc.
[ En la Foto 1 esta técnica se aplicó sobre madera ].
Para realizar el decoupage utilizamos servilletas de papel, fotos, papel de regalo, telas, recortes de revistas, entre otros, las que van adheridas sobre la pieza que se desea decorar y se barnizan.
[Foto 2].
El decoupage admite combinaciones con el marmolado, la pátina, el craquelado, etc.
El procedimiento más simple sobre madera es más o menos el siguiente:  se pinta la pieza con una base blanca y se espera que seque, se lijan suavemente las irregularidades que se presentan, y se limpia. Nuevamente le pasamos la base y si es necesario lijamos nuevamente. Pintamos con el color blanco porque de lo contrario las imágenes de la servilleta o del papel de regalo, etc, no serán nítidas.
°  Después de pasar dos manos de color blanco, con un pincel, resulta muy bueno pasar un rodillito para que quede más prolija la manualidad.
Luego pasamos el pegamento para decoupage (yo utilizo una cola gel para decoupage) y después -con cuidado- ubicamos la imágen en el lugar elegido y la adherimos sin que queden arrugas o ampollitas (aire), lo hacemos con mucha delicadeza.
°  Si para el decoupage usamos servilletas de papel tendremos que retirar las dos capas no estampadas que tiene la servilleta. En total son tres capas, la que es útil es la que tiene el diseño y es la que es visible, la que vemos a primera vista.
Nos queda pintar el resto de la pieza con el color deseado y esperar su secado y barnizar o pasarle goma laca, cola, etc. Pasar nuevamente el barniz o cola.
°  Para darle un aspecto distinto podremos rasgar el papel con las manos.
°  Cuando trabajás con servilletas de papel y te queda excedente podrás retirarlo pasando -suavemente- una lima de uñas en los bordes de la pieza después que haya secado.
[ En la Foto 2 realicé el decoupage sobre cáscaras de huevo, no sé si podés notarlo bien ].
Como ves esta técnica te permite muchas variaciones. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario