miércoles, 5 de octubre de 2011

Recipiente con tapa realizado con fieltro, botella PET y CD.

¡Vamos a Reutilizar!!! botellas plásticas de refresco (PET) y CDs. Aquí verás algunos recipientes -con tapa- muy sencillos. Pero tú con más tiempo, podés hacerlos con más detalles. Si te gusta trabajar con fieltro (o pañolenci) y -si además- ya tenés experiencia con él, esta manualidad te saldrá muy linda.
MATERIALES:
una botella PET, fieltro (o pañolenci), cola blanca, un pincel, una lija fina, tijera, cutter, un CD que no lo uses más, un marcador permanente, una tira de cartón, pegamento instantaneo, una perilla (tirador de puerta), y cinta zigzag o cinta ondulina (sianinha) de color rojo, u otro tipo de cinta (para esconder cuando se superpone el fieltro y para decorar la manualidad).
PASO A PASO:
Vamos a trabajar con la parte inferior de la botella. Primeramente cortala  a la altura que desées, para ello tomá la medida con una cinta métrica o regla. Te conviene hacerle una incisión con un cutter (estilete) y luego cortar con la tijera. Después hacé un molde rectangular (en papel) con las medidas que le tomaste al recipiente que cortaste, pero sumale 5 cm más al ancho del molde, para que cubra bien la base del recipiente. Al largo agregale medio cm para que cubra todo y además sobre un poquito. Lijá el plástico de la botella, pasale un poco de cola blanca al mismo y empezá a adherirle el fieltro de a poquito, prolijamente, por partes. Adherilo bien pasando tu mano sobre el fieltro sin hacer mucha presión. Tu botella debe tener esas ondulaciones abajo igual a las que tiene la mía, entonces, con los dedos recorrelas presionando levemente. En la parte de abajo del recipiente pegale un círculo de fieltro para darle una mejor terminación. Dejá secar algunas horas. Ahora hacele la tapa con un CD y cartón. Lijá el CD. Cortá un círculo pequeño de CD como para tapar el orificio que tienen los CDs en el centro, y a ese circulito hacele un orificio en el medio, adherilo con pegamento instantaneo en la parte central del CD que lijaste. Medí el diámetro del recipiente y marcá la medida en el CD (porque éste será la tapa) con un Marcador Permanente, con la tijera cortá. A un rectángulo de cartón, al que previamente le habrás tomado la medida (para que te quede bien ajustado) le pasarás en uno de sus largos el pegamento instantáneo y lo irás pegando al borde del CD, por partes. Dejá secar. Tomá las medidas del CD y del trozo de cartón, cortá el fieltro según un molde de papel y adherilo con cola blanca al CD y al cartón. Esperá que sequen. En el centro de la tapa agregale una perilla o tirador de puerta, para que sea más cómodo abrirlo (por lo general ya vienen con un tornillo y una tuerca). Pasá el tornillo por el centro del círculo pequeño de CD y ajustalo con la tuerca. Decorá el recipiente con cintas o algo similar en las uniones para que se vea más prolijo.
°  Por supuesto que ésta es una idea básica, tú podrás desarrollarla dependiendo de tu imaginación.
°  La tapa puede ser hecha -también- solamente con cartón, sin usar un CD.
°  En esta foto te doy dos ideas más.
°  Si querés podrás pintar la botella por dentro, primero pasale Primer con un pincel, después que seque lo pintás con pintura acrílica, látex.
En esta foto tenés dos ideas sencillas, esta artesanía se presta a que la modifiques mucho más. * El recipiente azul lo forré con fieltro y lo decoré con muy pocos lunares hechos con Dimensional Relieve azul, el contorno de la tapa no fue hecho con cartón, solamente utilicé un Cd y una cinta bastante rígida: cinta ondulina o zigzag azul (sianinha). La base la decoré también con el Dimensional. * El otro recipiente lo hice con retazos de fieltro y utilicé cinta ondulina roja. Si querés usar la cinta de otro color te va a quedar bien ¡por supuesto!
°  En ellos las maestras -por ejemplo- podrán guardar: tijeras, crayolas, reglas, lápices de colores, marcadores, ...
°  En casa también podemos darles uso.
°  No lo olvides es muy importante Reducir los residuos, Reutilizar y Reciclar.
Bueno, creo que eso es todo. Hoy tuve un día complicado, espero que aún apurada haya podido expresarme bien. Si te quedan dudas: comunicate. ¡A tus órdenes!     Go green!  

7 comentarios:

  1. OI AMIGA AMEI FICO LINDO PARABÉNS...BJS...

    ResponderEliminar
  2. Hola Celeste!! Muchas gracias por tu comentario, me emocionó, gracias por estar ahí.
    Abrazo, Laura

    ResponderEliminar
  3. Olá Celeste ! Gosto muito de receber recado seu. A caixa realmente não apareceu muito, mas tenho certeza que terei uma melhor oportunidade. Ontem conversei com uma amiga e falei do seu blog. Ela está com um projeto sócio-ambiental de reciclagem que também tem como idéia promover trabalhos artesanais de reciclagem, como os seus...parabéns pela iniciativa. um beijo.

    ResponderEliminar
  4. Bedankt voor je fijne reaktie op mijn blog.

    Groeten Marjon.

    ResponderEliminar
  5. Olá querida ame essa caixinha quanta coisa linda da pra fazer só reciclando né. gostei beijinhus ate mais
    http://amoracherry.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Cuantas cosas hermosas con el reciclaje , que ingeniosa sos !!
    Me han gustado todas .

    Un beso , cuídate .
    Nancy

    ResponderEliminar