miércoles, 21 de septiembre de 2011

Broche para prendas femeninas, reutilizando pinchos de madera (wooden skewer/espeto).

¡Cómo pasa el tiempo! ¡Ya estamos a fines de Setiembre!!! y se viene el Día del Maestro. Pienso que querrás obsequiarle algo y pienso que podrás sacar alguna idea de las artesanías realizadas para el Día del Padre y Día de la Madre que figuran en la columna "Etiquetas" del blog. Y podrás también tomar en cuenta para esa fecha la manualidad que haremos hoy.
En esta ocasión haremos un broche para ropas realizado con fieltro (o pañolenci) y con pinchos de madera (de los que se usan para hacer brochettes), quizás te hayan sobrado algunos.
Este broche es: una  cajita de lápices de colores, por eso la idea es especial para el Día del Maestro. Es algo que asociamos con la escuela.
Nuevamente, a algo que tenía otra función le daremos otro uso diferente.
MATERIALES: un molde de papel rectangular (para utilizar como base), un poco de fieltro de dos colores diferentes, alfileres, tijera, pinchos de madera, pintura latex, pinceles, un estilete (cutter), hilo y aguja, pegamento instantaneo, prendedor de metal o alfiler de gancho.
Foto 1.  [En esta fotografía tenemos a la cajita de lápices hecha con su "tapita"]. 
PASO A PASO: Comienza calculando el tamaño en que deseas hacer el molde, eso dependerá de la cantidad de lápices que le pondrás a tu broche. La idea más sencilla es hacer un molde rectangular. (Yo le agregué una tapa a la cajita, para eso, es solo adaptar el molde).
Si vas a hacer una cajita con seis lápices, con mucho cuidado cortá los pinchos de madera del largo deseado -con un estilete- y disponelos (lado a lado) sobre un papel, recordá que necesitarás más centímetros para que se pueda ´cerrar´ la cajita, hacé el molde y recortalo. Colocá el molde de papel sobre el fieltro y prendelo con alfileres para que puedas comenzar a cortar con seguridad. ¡Ahora a pintar! Pintá cada pincho y lo que sería el grafo del lápiz (la punta) de ellos. Espera secar la pintura. Con el pegamento instantáneo adherí los lapicitos entre sí.
Para armar la 'cajita de lápices' hecha con fieltro (pañolenci) tendrás que decidir si vas a utilizar hilo y aguja o pegamento instantáneo.
Yo me decidí por unir los dos anchos del rectángulo en la parte posterior de la 'cajita' con hilo y aguja.
Es necesario ubicar el lugar donde posicionarás los lapicitos, allí los pegás con el pegamento y cerrás la cajita con hilo y aguja (o con el pegamento).
[Si te decidiste por el pegamento deberás colocar MUY poquito de éste para que no manche el fieltro].
Luego cortá tres corazones de fieltro: dos rojos y uno rosado y los pegás sobre el pañolenci (fieltro), en el centro del broche. (Si le hiciste una 'tapita' a tu caja cortá además un corazón rojo y otro rosado y adherilos con pegamento). [Ver foto]
Por último, le cosés o adherís con pegamento -en la parte posterior- un broche de metal (o alfiler de gancho) para que puedas prender el broche de fieltro a la prenda de vestir.
 Foto 2.  [ Aquí vemos la cajitade lápices de colores  hecha sin la "tapita"]
SUGERENCIAS: 
° Si usás un alfiler de gancho podés coser un rectangulito de fieltro sobre su parte central de, para darle una mejor terminación.
° Por supuesto que ésta es solo una idea sencilla de cómo realizar un prendedor o broche de ropas, podrás hacerlo de otra forma, color, etc.
° Si la idea es obsequiarle algo a un maestro (hombre) podrás sustituir la idea del broche por la idea de un imán para heladera, por ejemplo.
° Como habrás visto yo ni siquiera cerré la cajita en su parte inferior, porque los lápices están adheridos al fieltro con pegamento y no caen. Pero si tú preferís cerrarla podrás hacerlo con hilo y aguja, si querés.
° Otra cosa, ¿notaste que -en esta artesanía- si lo deseás podrás pegar todo sin necesidad de coser? Lo hago notar porque algunas personas no les gusta coser. 
° Si querés darle una mirada a las otras creaciones realizadas con pinchos, ubicalas en Etiquetas por el nombre "Pincho de madera".
Bueno, me quedo por aquí. ¡Hasta pronto!  Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Olá amiga!!!
    Adorei sua visita!!!
    Lembro de vc sim pois gostamos do mesmo versiculo do salmo 37
    Obrigada!!!
    Beijokiquitas no ♥!

    ResponderEliminar
  2. Oi Celeste,
    muito legal esse broche. Adorei também o porta carregador!
    Beijos!!!

    ResponderEliminar
  3. I love reading that your favorite book is the Bible. I'm a follower here now. Thanks for visiting my blog.

    ResponderEliminar
  4. Que lindos loa anillos y muy originales !!!

    El broche esta hermoso , eres muy creativa , felicitaciones .

    Un beso , cuidate y buen inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar