jueves, 28 de julio de 2011

La iniciativa de "las 3 erres".

Había quedado en compartir con ustedes en qué consiste la iniciativa de "las 3 erres", y eso es lo que voy a tratar ahora.
Esta iniciativa lo que busca es dejar en el pasado las medidas que comúnmente se han dado a los problemas del medio ambiente, administrando los residuos primeramente con la recolección y luego eliminándolos.
En el 2004 Koizumi Junichiro -Primer Ministro de Japón- presentó esta iniciativa, con el objetivo de que surgiera una sociedad que tuviese como meta el reciclaje. El fin deseado, entonces, es el siguiente:  REDUCIR la basura, y REUTILIZAR y RECICLAR materiales. Esta iniciativa es llamada: las tres R de la ecología, estrategía de las 3R, concepto de las 3 erres, política de las 3R, filosofía de las tres R, etc, etc.
Lo que debemos buscar es practicar un consumo conciente, debemos ser responsables al administrar los residuos, y debemos Reducirlos.
Actualmente se consume exageradamente, continuamente surgen nuevos productos, lo nuevo atrae más y lo que deja de funcionar o está fuera de moda se tira, aunque pueda ser útil aún, no se le da otra oportunidad. Es poco lo que se intenta arreglar. Parecería que la voluntad de comprar no tiene freno, y parece que nadie se pregunta:  -´¿Es realmente necesario que compre ésto? ¿A quién le puede ser útil lo que estoy dejando de lado?`
Los recursos naturales deben protegerse, no debe importarnos si son escasos o no. Vivimos en este planeta y somos responsables de nuestro accionar.
Ahora detengámonos en el asunto reciclaje. Para la generalidad, reciclar es lo mismo que reutilizar. Pero éstos no son sinónimos. Los que realizamos artesanías -generalmente- estamos reutilizando. Reutilizar es cuando le damos un nuevo uso a un material o cosa que no lo estábamos usando. En cambio Reciclar es reprocesar un material usado, para transformarlo en otro -parecido o igual- para que se pueda volver a usar como materia prima. Al reciclar también estamos reaprovechando algo, pero que vuelve a ser materia prima. En el reciclaje los residuos de algunos materiales, entonces,  se deshacen y rehacen.
Como podemos ver todas estas medidas buscan un beneficio social, ecológico y económico.
La iniciativa "de las 3 erres" es la más difundida, pero hay quienes afirman la existencia de otras 'erres'. En las que no me voy a detener.
Este blog se llama `Arte & Reciclaje` para que todo aquel que confunde el concepto  reutilizar con reciclar ( y que le interesa crear, recrear, reutilizar y desea que el consumo comience a ser más responsable) se sintiera comprendido y apoyado. Porque yo también quiero aportar mi granito de arena y cooperar con el cuidado del medio ambiente. Pero lo que va a haber en este blog es mucha reutilización y creación. En las etiquetas del blog se lee: Reciclaje, en realidad quería que esa palabra estuviera entre comillas pero no pude colocarlas. Quería aclarar ésto para que no se prestara a  confusión.  Chau, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario