miércoles, 27 de julio de 2011

Pisapapeles y Portamensajes craquelado, utilizando una piedra.

¿Hola, como estás? ¡Mirá lo que hago con las piedras que lanzan en mi camino!!! Ja Ja. Te invito a hacer lo mismo, ¿de acuerdo?   Hablando en serio, sin duda, alguna vez habrás juntado en la playa alguna piedra que te llamó la atención o que te pareció linda. Bueno, hoy vamos a decorar una de esas piedras, la vamos a reutilizar porque todo se aprovecha. Ésta es una manualidad económica y útil. Una manualidad con una doble función: es un Pisapapeles y un Portamensajes.  ¡Manos, a trabajar! 
MATERIALES: una piedra de tamaño mediano (como para hacer peso sobre los papeles para que no vuelen de nuestro escritorio), pinceles, una base acrílica blanca, pintura acrílica (azul), un craquelador, alambre (te debe haber sobrado algo de la artesanía que hicimos: "pirograbado casero"), algún elemento para decorar (utilicé un círculo de plástico), pegamento instantáneo, alicates para darle la forma al alambre y barniz. PASO A PASO: Primeramente debemos elegir una piedra que sea lo más lisa posible, enseguida la limpiamos bien. Con el pincel le pasamos una base acrílica blanca y dejamos secar. Entonces le pincelamos el craquelador (siguiendo las instrucciones del rótulo). Si queremos grietas grandes le pasaremos una mano medio cargada de craquelador, si queremos grietas angostas le pasaremos una capa fina. [Un consejo, no volver a pasar donde ya se pinceló]. Luego pintamos la pieza con color azul -en este caso - si lo hacemos con una esponja lograremos un craquelado con grietas no regulares y en una orientación circular, en cambio, si utilizamos una brocha las grietas se verán en un solo sentido y alargadas. Dejamos que seque. Le damos forma de espiral (Ver segunda foto) a uno de los extremos del alambre y le hacemos un rulo (como un circulito) al otro extremo. Con el pegamento instantáneo lo adherimos a la piedra, enseguida podremos pegarle algún elemento para decorar y ocultar la punta del alambre que está pegado a la pieza (forma de círculo). Yo le adherí un sencillo trozo de plástico redondo. El trabajo así se verá más prolijo. Como siempre podrás hacerle muchas variaciones, utilizar colores diferentes, técnicas distintas, una decoración variada, etc.
ATENCIÓN: Utilicé un craquelador pero si no conseguís el craquelador, podrás :
1) Pintar con pintura al agua de color claro. Dejar secar. Pasar cola vinílica con un pincel [en forma pareja una capita fina]. No dejes secar la cola vinílica, antes de que ésta se seque deberás pasarle pintura al agua de un color que haga contraste con el de la base, pinta suavemente para no retirar la cola vinílica. Para lograr el craquelado dejalo secar, también podrás acelerar el secado con un Secador de pelo. [Si te gusta como base un color oscuro pintalo de ese color, pero no olvides que el segundo color que utilices tendrá que ser claro, pues siempre debe haber un contraste entre ellos].
2) O pasar una base de pintura acrílica [o latex también puede ser] y luego dejás secar. Después pasar detergente líquido -o sea jabón líquido para lavar vajilla- y pintura diluída, con un pincel o esponja. No te olvides, la pintura debe hacerse con un color contrastante. Nuevamente, esperá que seque.
3) También podrás pasar -si no tenés craquelador- primero: pintura al óleo y después pintura acrílica. El secado de ellas no sucede al mismo tiempo por lo que ocurre el craquelado.  RECORDAR: todo y todos podemos tener una segunda oportunidad. ¡Hasta esta piedra la tuvo! Bueno, a juntar piedras con los niños de la familia, o cuando te vas a caminar a la playa, etc. Y ahora a ponerlo en práctica, entonces, a las piedras que veas en tu camino no las veas como obstáculos, velas como ¡oportunidades! Soy Celeste, un abrazo. ¨Bloom where you are planted¨. ´Florece donde estés plantado/a¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario