martes, 7 de enero de 2014

Decoramos un lápiz con un muñeco hecho con Porcelana Fría.

¿Cómo estás? ¿Ves este muñequito? si te gusta la Porcelana Fría- te aseguro que te será fácil hacer éste. Me propuse crear un muñeco sencillo, pienso que lo logré. Intenté hacerle algo de ropa que fuese muy fácil.
Pero si preferís podrás cambiarle el color de pelo, de piel, el largo del cabello, el color de los ojos etc. Podrás agregarle detalles, accesorios, y más.
Ahora paso a presentarte la Receta de la masa que utilizo por si no tenés ninguna, o por si querés saber cuál uso yo, ok?
MASA para trabajar con PORCELANA FRÍA:
°  2 tazas de té de Fécula de Maíz ('Maizena').
°  2 tazas de té de Cola Blanca, tipo pegamento escolar. [Yo uso la marca ¨Cascorez Extra¨, la de    etiqueta color azul. En el lugar donde vivís puede haber para la venta alguna otra que sirva para Porcelana Fría, entonces, esa servirá].
°  1 cucharada sopera de Jugo de Limón (que actuará como conservante).
°  2 cucharadas de sopa de Vaselina Líquida.
°  1 cucharada sopera de Hidratante para las Manos (crema para la piel, que no sea graso).
°  1 recipiente de Vidrio que se pueda llevar al Microondas.
°  1 Cuchara de madera.
- - - Algunas personas prefieren hacer esta Masa en la cocina (no en el microondas), y utilizan una olla antiadherente y también una cuchara de madera. Pero no te explicaré esa modalidad, pues no estoy familiarizada con ella, ¿ok?
La Receta que utilizo es la de Anna Modugno, que es una 'genia'.
Si usás esta Masa como se detalla aquí no tendrás problemas, siguiendo las medidas como aparecen anteriormente y siguiendo el Paso a Paso todo saldrá de maravillas.

 Paso a Paso.

Mezclar todos los Ingredientes en el recipiente de vidrio para microondas, con excepción de la crema para manos (hidratante no graso). Revolver muy bien hasta disolver completamente la fécula de maíz ('Maizena').
Llevar el recipiente al Microondas y marcar 3 minutos, en potencia Máxima. Pero, ... cuando pase 1 minuto: abrir el horno, retirar el recipiente de allí, y revolver la masa con una cuchara de madera para que se cocine todo por igual.
Llevarlo nuevamente al microondas, y cuando pase ... otro minuto (de los tres que previamente marcamos) retiramos la masa -otra vez- y mezclamos bien lo que está en el recipiente.
Colocar la preparación en el micro y cocinar por 1 minuto más, sacarla y revolverla para ver si se cocinó por igual.
Si aún no está pronta, dejarla 1/2 minuto más en el microondas, retirarla, mezclarla, y observar si ya está bien.
Cuando la masa esté pronta, esparcir un poco del Total del hidratante (de un total que es SOLAMENTE 1 cucharada de sopa) sobre una superficie de piedra o de mármol, y disponer la masa CALIENTE. Cuanto más caliente esté la masa mejor para amasarla y obtener un buen resultado. Mientras se soba (se amasa), ir agregando el resto de la crema hidratante.
Amasar la preparación seguidamente durante varios minutos. (Si la sobamos bien ella quedará mejor para trabajarla).
Luego, hacer un rollito con la masa, para evitar la formación de burbujas de aire.
Colocarla en una bolsita plástica (nylon) y cerrarla bien, para evitar que se reseque.

Y ... ¡ ya está lista !!!   Podemos utilizar la masa -sólo- cuando esté fría.

°   Cuando vayamos a comenzar a trabajar con la masa debemos recordar: que -cada vez que necesitemos un poco de ésta- tendremos que retirar la cantidad necesaria de la bolsita y el resto siempre volverá a la misma, dejándola constantemente cerrada para que no se dañe la preparación.

Comencemos a hacer el Muñeco, ¿te parece?
Ok. Primeramente retirá de la bolsa plástica un poco de la masa -ahora ya fría.
Sobá la masa, amasala, varias veces. Con tus manos limpias, hacé movimientos como si fueras a hacer una pelotita (no pueden verse irregularidades, grietas, por eso buscá alisar bien la masa con tus manos), y en la parte que va a ir el lápiz colocá uno y giralo un poco, movelo suavemente -para ampliar algo el espacio, así luego no se te pegará al lapicito- de este modo harás allí el orificio donde luego lo colocarás. Te recomiendo que al final utilices un lápiz que no haya sido usado y que sea bonito. Con la punta de una lapicera que ya no le quede tinta (o con otro elemento) hacele los ojos, agregale una naricita redondita, presionala contra el rostro de masa. Ahora tendrás que hacerle la boca, podrás valerte de la tapa de un marcador cortada con esa forma. Después con algo con forma redonda hacele en la boca ese huequito sobre el labio inferior.
Luego tomá dos trocitos de masa como para hacer las orejas, hacé dos esferas lisitas. Añadí una esfera de masa al costado de la cabecita del muñeco, presionala sobre ella, y allí con algún elemento hacé un diseño parecido a un semicírculo. Ahora se parece más a una oreja, ¿verdad? Repetí el procedimiento para hacer la otra, pero ahora del otro lado.
Para el pelo: tomá un poco de masa y teñila con un poquitito de pintura para tela, amasala para mezclar totalmente el color en la masa, aplanala, con el formato que quieras, disponela sobre la cabecita, fijala allí bien, con una tijera apenas hacele cortecitos al pelo, para que te queden como piquitos, o con un sorbito (que es cilíndrico y hueco) presioná sobre toda la superficie del pelo para que se vea un relieve. Al pelo -adelante- sí córtalo con una tijera para que quede con un cerquillo.
Es necesario dejar la mnualidad en un lugar seguro y firme donde pueda secar sin dañarse. Hacé un orificio -por ejemplo- sobre espuma plast (telgopor, Espuma-flex, Unicel, Estereofón, Tecnopor, Plastoformo, Plumavit, IcoporAnime, Styrofoam, o corcho blanco, ) y colocá allí el lápiz para que se pueda secar la masa, déjalo secar unas 24 hs. Pero, unas horas antes de secarse completamente, tomá el lápiz y gíralo para que la masa no se le pegue.
Cuando ya esté seca, rígida, firme, la porcelana fría podrás pintar los ojos con la cabeza de un alfiler humedecida en pintura. Para el orificio que hiciste sobre el labio inferior del muñequito también pintá la boca de esa manera pero con pintura roja.
Con un pincel pasale -a todo- un poco de barniz.
Para la ropa: pegale con pegamento instantáneo, o con silicona fría o caliente, un rectángulo de fieltro, o un trocito de elástico (si tenés solamente elástico de color blanco y querés uno de otro color, tendrás que pintarlo con pintura para tela).
Por último, hacé una moñita también de fieltro, con una cinta, o con tela estampada, por ejemplo; y luego adherila sobre lo anterior con pegamento.

¡Ya terminamos!!!
Un abrazo. Chau, chau.

1 comentario:

  1. Justo estaba buscando algo en porcelana frìa , para regalar y me ha encantado este làpiz .!!!
    Te copio la receta y el muñeco , esta lindo y fàcil .

    Un beso , cuìdate
    Nancy

    ResponderEliminar