sábado, 18 de junio de 2011

Portarretrato -sencillo- con mosaico de cáscaras de huevo (eggshells/casca de ovo).

Siempre nos viene bien un portarretrato, para mostrar y proteger aquella imagen que nos es especial. También resulta una buena idea para cuando queremos hacer un regalo, y si nos dedicamos a las ventas, también es un objeto útil y muy solicitado. Un portarretrato es algo que destaca un rinconcito del hogar, es una cosa práctica, y siempre es bienvenido por todos.
Para este trabajo vamos a reutilizar cáscaras de huevo y un portarretrato antiguo o que ya no se ve bien. [Go green!] Con ésto estaremos aprendiendo que no todo debe deshecharse. Si queres comprar uno nuevo, no hay problema. Si tu idea es vender tu trabajo, sin duda, es mejor que sea nuevito.  Entonces, ¡manos a la obra! Empecemos inmediatamente. Sera divertido! Lo veras.
MATERIALES: cáscaras de huevo, un portarretrato de MDF (fibrofácil), cola blanca, un pincel, pintura al agua (negra), barniz.
PASO A PASO: En primer lugar necesitamos quitarle totalmente las membranas internas que tienen las cáscaras de huevo (cuentan con dos membranas en su interior). Para ello, las colocamos en un bowl con agua y comenzamos a retirar la primer membrana. Tironeamos de ella y comenzará a salir. Luego, con la punta de los dedos, frotaremos el interior de la cáscara y comenzará a despegarse la segunda membrana. No podemos dejar ninguna membrana adherida a la cáscara, de lo contrario, eso provocará que surja moho y mal olor. Después, las dejamos secar natural y completamente, cada mitad de la cáscara apoyada sobre la parte donde se quebró el huevo, así la humedad correrá hacia la abertura de la misma. No podemos adelantar el secado. (Yo las dejo secar 24 hs, otras personas las dejan secar menos tiempo).
Si la pieza de MDF no está muy pareja tendremos que pasarle una lija fina, y retirar el polvillo con un paño limpio. [Lo ideal es pasarle enseguida una base -a la pieza- para prepararla para el momento de la pintura, pero como el área que deberá pintarse es pequeña, y para facilitarte el trabajo, en esta oportunidad no lo haremos].
Pasamos cola blanca sobre el portarretato, por partes, (para que no se seque la cola), con el cabo del pincel las presionamos y eso hará que se adhieran a la madera. Veremos que quedarán como pequeños espacios entre los trozos de cáscara, como si fuera un craquelado. Si queremos que esas separaciones sean mayores, enseguida, con el cabo del pincel las arrastraremos un poco y las separaremos más. Es sumamente importante que se peguen, en este caso a la madera, y que queden firmes. En ese momento, dejamos secar. Luego le pasamos una mano generosa de cola blanca por arriba de los trozos de cáscaras. Nuevamente dejamos secar. Le pasamos pintura acrílica. Después que ha secado, le pasamos barniz para proteger el trabajo.
EN OTRAS OPORTUNIDADES: le haremos variaciones a esta artesanía. Si ya lo deseas tú mismo/a podrás variar esta idea.
Si estás pensando vender este objeto, te cuento que acostumbran pedir por un trabajo manual tres (o dos) veces más que el gasto que se tuvo con los materiales. Bueno, ¡que lo disfrutes!

1 comentario:

  1. Olá querida, agradeço a sua visita. Retribuindo tb estou te seguindo.Muito lindo o seu trabalho, suas artes. Pratico os 3 Rs, amo reciclar, tenho um catavento feito em PET que gostaria de te mostrar, vou postar no blog pra vc ver. Amei receber vc em meu blog, volte sempre...ficarei feliz! Bjs no seu coração!!!

    ResponderEliminar